dimecres, 30 de novembre del 2011

Infants amb TDAH

He trobat un article interessant a Internet, seguint un tweet: 


"Un 80% de los niños españoles con TDAH no han sido diagnosticados 

Diagnosticar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un proceso largo y complicado, que lleva seis años en España, frente a los cuatro de otros países europeos. De hecho, en España hay 300.000 niños con este síndrome y sólo dos de cada diez ha sido detectado y diagnosticado, según César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Plan de Acción en TDAH denominado Proyecto Pandah. 

Este proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, intenta abordar de forma interdisciplinar este síndrome, involucrando a todos los afectados, como progenitores, educadores, asociaciones de padres y madres, pediatras, psicólogos, pedagogos y psiquiatras. De esta forma, se intenta afrontar el problema desde diferentes frentes para solucionar el retraso diagnóstico medio existente. [Ver cursos de Desarrollo del Niño] 

Según Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED, y con una enorme experiencia en el trastorno, ha señalado a la Agencia SINC.es que en España son los psiquiatras los que diagnostican, ya que no existe ninguna prueba neurológica concreta para la detección real del TDAH, lo que complica diagnosticarlo frente a la depresión, ansiedad, alteraciones de la conducta, dislexia o el trastorno bipolar. 

Según la docente, “un niño hiperactivo no nace con frustración, sino que aprende a tirar la toalla porque durante muchos años se esfuerza mucho y no obtiene ninguna recompensa”. La experta señala que la detección temprana es esencial, aunque también advierte que se debe descartar que la conducta se deba a circunstancias puntuales en la vida del niño. 

Otro problema son las creencias erróneas de la sociedad con respecto a este síndrome. Según los resultados del estudio “Conocimiento de la población general sobre el TDAH”, el 70% de las 800 personas encuestadas lo asocia sólo con niños y sólo el 25% sabe que también afecta a adultos. Una de cada tres personas atribuye el problema al entorno familiar o escolar, y una de cada cuatro piensa que desaparece a edad adulta. Por último, uno de cada tres encuestados desconoce que, si no se trata, puede tener repercusiones negativas en la vida laboral, familiar y en la seguridad personal del afectado, lo que va más allá del rendimiento académico. 



Guía online sobre TDAH 
Recientemente se ha presentado en el Parlamento Europeo la guía online “ADHD partnership support pack” (disponible en español), promovida por Shire y la colaboración de la European ADHD Awareness Taskforce, está creada por médicos, profesores y padres de niños con TDAH. La componen cinco libros digitales: uno que explica qué es el TDAH; otro que ofrece consejos a padres y profesores para mejorar las destrezas del alumno; un tercer libro dedicado al control de las conductas; el cuarto libro ha sido diseñado para reforzar las destrezas sociales y para la vida cotidiana; y, por último, el quinto libro proporciona información adicional como enlaces útiles, direcciones y bibliografía. 
/span>

2 comentaris:

  1. Martirio!
    Si algún día necesitas info para un trabajo o algo sobre este trastorno dímelo si quieres. Tengo un primo (ahora tiene ya 26 años) con él y su madre está en una asociación que ayudan a padres con hijos que sufren el mismo trastorno etc, está muy involucrada y estaría encantada de ayudar o pasar información.
    Un besete!

    ResponElimina
  2. Muchas gracias Claus!!! La verdad es que me ha tocado hacer un trabajo sobre altas capacidades (lo que se conoce como "superdotación"). Pero siempre está bien saber esa referencia porque seguro que en un futuro, y no muy lejano, tenemos/tengo que profundizar más aún en el tema para poder ayudar al niño. Así que muchas gracias, y ten por seguro que te pediré alguna referencia jajajaj ;) un saludo!!!

    ResponElimina