dimecres, 30 de novembre del 2011

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Hola!

Fa una setmana, vaig llegir aquest article a Internet (http://euroalert.net/news.aspx?idn=13982). L’autor destaca uns informes en els quals es confirma el baix rendiment en matemàtiques i ciències a Europa, trobant-se Espanya als llocs 34 i 36 respectivament. Crec que aquests informes han de servir-nos per plantejar-nos la metodologia que utilitzem  o pot ser la manera com estan redactades les proves que s’utilitzen per fer aquests anàlisis. I no ho dic pel fet de que hem de ser els primers sinó que això significa que els nostres infants/adolescents no estan aprenent, estan passant la seva etapa educativa d’una manera poc significativa que després no podran aplicar a la seva vida real (la qual cosa és oposada als objectius i continguts de les competències bàsiques i les àrees dels diferents currículums).

Aquí vos deixo l’article i una imatge de les llistes de posició:

DOS INFORMES DE LA COMISIÓN CONFIRMAN EL BAJO RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EN EUROPA

La Comisión Europea ha publicado dos informes en los que se recomienda a los responsables políticos hacer más para ayudar a las escuelas a hacer frente al bajo rendimiento en matemáticas y ciencias. Los informes concluyen que, si bien se ha avanzado mucho en la actualización de los currículos de matemáticas y ciencias, el apoyo a los profesores responsables de implementar los cambios en las asignaturas falta aún

Según dos informes publicados por la Comisión Europea sigue siendo un reto en Europa la lucha contra el bajo rendimiento en matemáticas y ciencias. La Comisión recomienda a los responsables políticos hacer más para ayudar a las escuelas a abordar el bajo rendimiento en matemáticas y ciencias. Además, el informe sobre la educación en matemáticas revela que sólo cinco países europeos (Inglaterra, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega) han establecido objetivos nacionales para aumentar los niveles de éxito. El informe sobre ciencia, por su parte, muestra que los Estados miembros no tienen políticas específicas de apoyo nacional para alumnos de bajo rendimiento, aunque cinco países (Bulgaria, Alemania, España, Francia y Polonia) han puesto en marcha programas para abordar el bajo rendimiento en general.

La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, hace hincapié en que las matemáticas y las ciencias juegan un papel crucial en los planes modernos para satisfacer no sólo las necesidades del mercado laboral sino también para desarrollar una ciudadanía activa, la inclusión social y la realización personal. La Comisaria también considera necesario un equilibrio de género para que más niñas se animen a estudiar ciencias y matemáticas.

Los estudios fueron recopilados por la red Eurydice y se han centrado en las reformas curriculares, la enseñanza y los métodos de evaluación. Esta red ha publicado también recientemente otro informe sobre la armonización de la enseñanza universitaria en la UE. Ambos informes proporcionan un análisis comparativo de los enfoques de enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, con el objetivo de contribuir al debate europeo y nacional sobre la manera de mejorar los estándares. Se ocupan de la lucha contra el bajo rendimiento, el aumento de la motivación a través de las aplicaciones prácticas y la formación docente. Examinan cada tema en base a la investigación académica, los últimos resultados de las encuestas internacionales y una revisión en profundidad de las políticas y programas nacionales.



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